Blender, Maya o Cinema 4D. ¿Dónde empezar?

Los programas de 3D se han multiplicado y siguen saliendo nuevas opciones días tras día. Vamos a discutir un poco los pros y cons de estos tres principales, Maya, C4D y Blender para que tengan una mejor idea de por qué elegir cada programa

Principalmente todo artista te dirá que no es el software, sino el practicante y eso es cierto. Las funciones generales están en todos estos programas que también son llamados DCC – Digital Content Creators, estos son programas generales con un set de herramientas que engloban todas las tecnologías de la rama de Computer Graphics como : Modelado y o escultura digital, Uv mapping, Rigging, Animación, Textura y o pintura, iluminación, Partículas, rendering.

Blender, Maya y Cinema 4D son capaces de todo esto por igual, siempre y cuando el artista tenga los conocimientos necesarios.

A mi me gusta hacer la analogía de las navajas, cada programa es como una navaja diferente, todas tienes una función común pero cada navaja tiene herramientas especificas que también la hacen únicas y mejores para una situación u otra.

Aquí es el verdadero punto en donde empiezan a diferenciarse los programas, cuando te preguntas para que lo quieres usar, cómo lo quieres usar y qué esperas de él. La decisión es importante ya que la curva de aprendizaje de cada programa es diferente y la forma en la que logras los objetivos también. El programa que elijas determinara bastante que tipo de trabajo consigues a nivel del mercado ya que la industria es quién termina moldeando el panorama.

Pros y Cons Maya – Blender – Cinema 4D

Maya

Pros –

Maya es el estandarte y lo ha sido por años, por qué ? Antes porque lo teniá todo hoy básicamente por cultura, ya que es uno de los primeros programas que se popularizo en masa y Hollywood así como los grandes estudios de video juegos lo adoptaron, estos estudios disponen de miles de maquinas y artistas que todos trabajan sobre esta plataforma esto les da la capacidad de decidir que software utilizar en su pipeline y hace muy difícil cambiar toda la infraestructura para adoptar un software nuevo. El pipeline es el conjunto de pasos de producción que lleva un estudio específicamente, cada pipeline pueda variar según software y o artistas que colaboren en el equipo.
Maya por su larga trayectoria es muy completo, con partículas, fluidos, cabellos, telas, posee el mejor sistema de rigging y es muy bueno para animar. Es una programa muy avanzado con capacidades casi infinitas y su propio lenguaje de scripting MEL.

Cons

Maya puede ser contra intuitivo, la interface no es amigable a ningún artista. Desde siempre los artistas se han quejado de la complejidad de Maya, aunque muchos afirman que una vez rompes el hielo es lo mejor, no todos quieren adentrarse a las profundidades del 3D técnico que te exige Maya si quiera para empezar. Todo en Maya toma más tiempo, esto es un hecho, hay muchos más pasos que tomar para lograr una función y aveces las funciones están escondidas en lugares recónditos de una interfaz infinita. Esto puede volver a cualquiera loco.

En definitiva si quieres trabajar para un gran estudio haciendo video juegos, o trabajando en un equipo de FX para películas debes lanzarte al agua con Maya y adoptar también el estandarte para lograr la mayor viabilidad de contratación en la industria.

Blender

Pros

Es Gratis, este realmente es el pro más grande de Blender. Aparte es la verdadera puerta de entrada a todas las tecnologías de la rama para la persona común. Blender es poderoso ya que surge de una comunidad open source inmensa compuesta de incluso de científicos que han ayudado a construir Blender para el bien común, es un programa completo sin muchas funciones que envidiarle a Maya o Cinema de hecho hay gente que asegura que es mejor que Maya en todo menos animación.

Cons

Sin embargo, aunque su comunidad es amplia no tiene soporte profesional, una ves que llegas a lo profundo te encuentras con que hay funciones simples que faltan, y esa función no será incorporada al programa hasta que algún desarrollador lo haga y esto puede llevar mucho tiempo. La industria no utiliza Blender, en general para algún trabajo freelance si eres muy bueno podrás usar Blender, pero ningún equipo creativo la usa seriamente para trabajo profesional debido a la falta de soporte técnico y funciones avanzadas requeridas en un ambiente de producción real.

Cinema 4D

Pros

Revoluciono la industria por su set de herramientas particular para animar objetos con procedimientos, también conocido como Mograph. Hay varios puntos que diferencian a cinema de Maya o Blender. Cinema aunque es un programa complejo tiene una curva de aprendizaje mucho más amigable que Maya ya que fue diseñado con el artista/diseñador en mente que no necesariamente tiene habilidades técnicas avanzadas.

Una interface limpia y customizable te permite enfocarte en el contenido y no en software. Cinema tiene todos los módulos de un programa profesional con la ventaja de ser más amigable al artista sin perder poder, ya que fácilmente, si tienes el conocimiento, puedes abrir el capo del software para acceder a todo su poder, programar en python directamente y escribir tus propias herramientas sin deseas. Cinema 4D también tiene un lenguaje de programación gráfica único que utiliza nodos llamado Xpresso que permite crear expresiones entre objetos.
Posee Dinámicas, cabellos, partículas, rigging, sculpting, painting, modelado orgánico y mecánico y su gran set de herramientas únicas Mograph que permiten crear animaciones muy complejas de formas más simples. Todos los software add on importantes como motores de render y game engine tienen soporte para C4D. Se integra perfectamente con la herramientas adobe siendo la opción principal para motion design y broadcast design.

Cons

Al ser un programa costoso y complejo el conocimiento es más complicado de adquirir que Blender, generalmente los cursos y tutoriales de Cinema que valen la pena son pagos lo que no pasa con Blender. Sim embargo saber Cinema a un nivel alto te da mucha más entrada al mercado que solo saber Blender.
Puede ser frustrante para cualquiera que venga del diseño. C4D es un software profesional y a pesar que puedes hacer algo sencillo en 5 minutos no debes creer que sera fácil dominarlo. Encontrar conocimiento para seguir avanzando es uno de los retos con cinema. Casi todos los plugin cuestan extra. Los desarrolladores de plugins aman cinema 4D ya que el SDK es poderoso, así que existen millones de scripts y plugins para cinema pero la mayoría que valen la pena son pagos.

En definitiva si buscas trabajar en un estudio de diseño multidisciplinario, de arquitectura, canal de tv, productoras medianas, equipos freelance o dedicarte al motion graphics cinema es para ti.

Deja tu comentario sobre qué programa te gusta más y dinos por qué. Más adelante discutiremos otros programas y motores de render. Y un primer tutorial C4D solo para miembros.

Render físicamente correcto realizado con Cinema 4D. Cinema es genial para iluminación y realismo
Share On:

Leave a Reply